Translate

domingo, 14 de mayo de 2023

Los Misterios Dolorosos ya se pueden visitar en el Museo Catedralicio

 


El Conjunto Escultórico de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario, ya se puede visitar en la Casa de la Contaduría. Ha sido colocado en la Sala de Levante del Museo, en una vitrina que se construyó ex profeso para su adecuada conservación.

La obra de Francesco Galleano salió del Museo Provincial de Cádiz en el 2021 para su restauración y participación en una exposición temporal de la Fundación Las Edades del Hombre con motivo de su XXV edición. El Conjunto fue restaurado antes de su exposición en el Centro de Conservación y Restauración de la prestigiosa Fundación.

A la hora de llevar a cabo la conservación y restauración de esta obra se han seguido unos criterios. Estos, se encuentran de acuerdo a la normativa vigente, que es básicamente la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y su posterior desarrollo
reglamentario así como en la legislación vigente en cada una de las Comunidades Autónomas o Regiones.

Se ha realizado un estudio exhaustivo con el fin de localizar las causas de alteración para intervenir con los métodos más correctos y respetar así, la obra original de Francesco Galleano.

El conjunto está sobre un fondo que imita un roquedal coronado con pinos y nubes que disponen diversos conjuntos escultóricos alusivos a los misterios dolorosos del Rosario: Oración en el Huerto, Flagelación, Coronación de Espinas y Camino del Calvario, a los cuales habría que añadir el de la Crucifixión, perdido desde antiguo. Las escenas, cuyo tamaño aumenta en función de su cercanía al espectador, recurso escenográfico habitual de los belenes italianos, evidencian su filiación genovesa por su cercanía a obras de Maragliano y su taller, al igual que sucede con la dramática imagen de la Virgen que, a mayor tamaño, preside el conjunto recordando composiciones radiales con el tema del Rosario utilizadas en siglos anteriores como, por ejemplo, el grabado del Sacri Rosarii Virginis Mariae, editado en Roma en 1584. La sobria policromía original del conjunto contrasta con el rico estofado que decora la imagen de la Virgen, renovado un par de décadas más tarde por un dorador de raigambre igualmente genovesa.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario