La S.A.I. Catedral de Cádiz acogió la noche del Sábado Santo la Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección. La celebración presidida por Mons. Rafael Zornoza, comenzó con el lucernario a las 23 horas, la Iglesia espera la Resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la Iniciación Cristiana bautizando en esta ocasión, a tres catecúmenos adultos.
La bendición del fuego nuevo es un rito que se hace cada noche santa para dar luz a las tinieblas de esa noche. El cirio pascual es encendido con ese fuego y tras el acto, se encienden todas las velas repartidas a los fieles para dar luz al templo y comenzar así el canto del Pregón Pascual.
Tras la siete lecturas el prelado en su homilía señaló que «Es necesario dar gracias a Dios porque con Jesús, ha nacido la vida, con Cristo que ha resucitado, hemos vuelto a nacer. Es tan grande la conciencia del pueblo de Dios y nuestra, de la infidelidad del hombre, que solamente desde Cristo que muere y resucita, por la fuerza de Dios, entendemos el valor de nuestro pecado. En esta noche se une el cielo y la tierra, lo humano y lo divino.
Por último se dirigió a los tres catecúmenos; «Esta noche es la noche del bautismo, hoy que recibís el santo bautismo, siempre recordaréis esta noche. En cada Pascua tenemos que volver a ese catecumenado largo para darnos cuenta de que ser cristianos es servir al Señor. Vosotras esta noche, vais a volver al Cielo. Es la realidad ontológica, viva y verdadera. Recibiréis hoy el don del Espíritu, el don de la confirmación y recibiréis por primera vez la comunión».
No hay comentarios:
Publicar un comentario