La empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Cádiz, Inserta Cádiz SL, cerró el 2022 con la recogida de 460.060 kilos de textil usado, 40.000 de kilos más que el año anterior.
A través de una red de 83 puntos de recogida (contenedores y puntos móviles) y continuando con la finalidad de dar el mejor tratamiento a la ropa usada para su reutilización y reciclaje, y reforzando el objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2030, Inserta Cádiz SL ya ha instalado sensores en sus más de 75 contenedores de todo el territorio de la Diócesis. Este innovador sistema que detecta los cambios volumétricos del contenido en tiempo real, pretende evitar el desbordamiento y los robos de los contenedores, además de optimizar y rentabilizar las rutas de recogida, generando importantes ahorros de emisiones al planeta. Inserta Cádiz SL y Cáritas Diocesana de Cádiz pertenecen a Moda re-, cooperativa coordinadora de toda la gestión del residuo textil en Cáritas Española. En nuestra Diócesis, Cáritas, a través, de la empresa de inserción Inserta Cádiz SL, abrió el año 2022 su tienda Moda re- en el barrio de El Pópulo de Cádiz.
Todos los ingresos generados por las distintas actividades son reinvertidos de forma íntegra en el desarrollo de la propia entidad, a través de inversión en I+D para el reciclaje textil, el aumento de puestos de trabajo, el programa de entrega social y la creación de nuevos puntos de venta y donación, entre otros.
Es destacable, la buena acogida dispensada por la sociedad gaditana a la tienda Moda re- de Cádiz. Desde su puesta en marcha en junio de 2022, la tienda ha creado dos puestos de trabajo, uno de ellos de inserción, ha alargado la vida útil de más de 4.400 prendas por venta y más de 1.600 prendas facilitadas a personas atendidas por Cáritas demandante de ropa. Toda esta actividad gira entorno al cuidado de la persona y al cuidado del planeta, teniendo en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.
Estos itinerarios sociolaborales permiten a la persona adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para poder dar el salto al mundo laboral normalizado, tras terminar su periodo de inserción en Moda re-.
Por lo que se refiere a este aspecto y para asegurar el éxito de nuestros participantes, invertimos el pasado año, más de 900 horas en formación y acompañamiento individualizado para este colectivo, significando un importante aumento con respecto al 2021.
También en el ámbito de la concienciación de la sociedad, es reseñable “Re-Planet” y “Redefine tu Dress Code”, las primeras campañas de comunicación de ámbito nacional lanzadas por Moda re-. Orientadas al público más joven, tienen el objetivo de presentar una alternativa de consumo basada en la idea de que, vistiendo moda sostenible, estaremos además de cuidando del planeta, apoyando un proyecto social que genera oportunidades para las personas, sin renunciar a tener un estilo propio, sin prejuicios y muy de la mano de las tendencias de la moda actual.
“Redefine tu Dress Code”, campaña que continuará su desarrollo durante todo este año, en 2022 se vertebró fundamentalmente con la presencia física en la tienda, además de actividad online a través de perfiles de redes sociales de la entidad (@insertacadiz), resultando 025.700.000 impactos y 3.000 nuevos seguidores a partir de las 63 apariciones en Instagram, principal plataforma elegida por su cercanía y afinidad al público objetivo de la campaña.
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