Visitar la catedral de Cádiz como nunca antes se había hecho es ya una realidad. La nueva experiencia inmersiva 360º permite desde hoy sobrevolar el templo gaditano, y disfrutar de una envolvente recreación de Cádiz en una de sus mayores épocas de esplendor: el apasionante siglo XVIII.
Así, se ha presentado este emocionante viaje por mar, por tierra y por aire que comienza desde los fondos marinos del océano Atlántico, y en el que han estado presentes el Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza; el deán de la Catedral de Cádiz, D. Ricardo Jiménez Merlo; el director de la empresa que gestiona las visitas turísticas, ArtiSplendore, D. Francisco Moya Ramos; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez; y las concejalas del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuan y Gloria Bazán.
Uno de los primeros en probar la experiencia ha sido el Sr. Obispo de la diócesis, Mons. Rafael Zornoza, quien la ha calificado como “impresionante”. Mons. Zornoza ha agradecido al Cabildo el esfuerzo que han hecho por poner al servicio de los visitantes de la Catedral este nuevo atractivo turístico, “que pone más en valor si cabe el monumento artístico más representativo y más señero de la ciudad de Cádiz”.
Por su parte, el deán de la Catedral, el padre Ricardo Jiménez, ha asegurado que este nuevo proyecto de realidad virtual “favorece la visita cultural en el primer templo de la diócesis”. “Esperemos que sea muy bien acogido por nuestros visitantes y que salgan más satisfechos de la Catedral”.
El director de ArtiSplendore, Francisco Moya, ha mostrado su satisfacción por seguir contribuyendo en el enriquecimiento de la visita cultural con esta experiencia de realidad virtual, que llevan implementando desde hace dos años en otras catedrales”.
Así, el director de la empresa que gestiona las visitas turísticas a la Catedral ha explicado que es la voz del océano la que guía al usuario durante la experiencia, mostrándole también el bullicio y el esplendor comercial de una ciudad que fue durante aquellos años el nexo entre Europa y América.
A través de veinticinco puestos VR, veintitrés situados en la cripta y dos en las naves de la Catedral para las personas de movilidad reducida, la nueva estación inmersiva de ArtiSplendore completará la visita al monumento de una forma única y excepcional. “El objetivo primordial de esta nueva experiencia inmersiva no es otro que el de acercar aún más el conocimiento y el respeto hacia el patrimonio a toda la ciudadanía, lo cual incluye de forma muy especial a todas aquellas personas que presentan algún tipo de diversidad funcional”.
Todo esto ha sido posible gracias a la combinación de dos tecnologías punteras: por un lado, la realización de distintos vuelos de drone llevados a cabo por pilotos especialistas; y por otro lado el uso de CGI (una subcategoría de VFX basada en técnicas que generan imágenes por ordenador). “De esta manera, se ofrece al público un conocimiento más completo del patrimonio de la ciudad Cádiz, donde su catedral es símbolo y referente”. La experiencia permite disfrutar de un fantástico entorno digital que emerge del fondo del mar para, a continuación, recorrer el bullicio de uno de los puertos comerciales más importantes del mundo durante el siglo XVIII. Ya en el interior, son los vuelos de drone los que permiten al usuario apreciar cada detalle de la catedral desde una perspectiva totalmente novedosa y envolvente. El coro y la sillería, su elegante girola, o su conmovedora cripta construida bajo el nivel del mar, son solo algunos de los ejemplos de los que se pueden disfrutar en este viaje.
La catedral de Cádiz ya incluye la visita en varios idiomas a través de un sistema especializado de audioguías, producidas por ArtiSplendore. A este servicio se suma desde hoy la experiencia inmersiva de 360º, que permite recorrer las distintas partes del monumento a vista de pájaro. Son varios los idiomas en los que estará disponible esta experiencia: español, inglés, francés, alemán, e italiano.
Para proporcionar un total disfrute al visitante, se ha diseñado una estación virtual que permite la cómoda visualización de esta experiencia inmersiva. Así, podrán utilizarla todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los mayores.
Una obra audiovisual que es, en definitiva, el resultado de múltiples esfuerzos y perfiles profesionales: desarrolladores de software y hardware, investigadores, guionistas, compositores, productores, editores, locutores… Este realismo inmersivo que se pone ahora en marcha en la Catedral de Cádiz se suma al ya extenso camino de experiencias 360 de la empresa en numerosas catedrales de España e Italia.
La filosofía de ArtiSplendore, dedicada desde hace más de dos décadas al acompañamiento cultural y turístico, profundiza una vez más en la importancia de cuidar y difundir el arte y el patrimonio. La inclusión de nuevas tecnologías en la empresa viene siendo una constante en los últimos años y desde hoy la visita a la catedral de Cádiz ofrece una nueva mirada al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario