El pasado 9 de marzo, se ha celebrado en Madrid una reunión preparatoria del Congreso de Laicos que tendrá lugar del 14al 16 de Febrero de 2020.
En sus palabras de bienvenida, D. Luis Manuel Romero Sánchez Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, después de rezar y pasar lista (han asistido unas cien personas), dijo que el objetivo de la reunión era dar a conocer el proceso de preparación del congreso de febrero, para el cual los delegados de apostolado seglar deben ser los motores de dinamización, animar y recoger las sugerencias de los grupos de sus Diócesis, considerando como algo que puede dar fruto guiados por el Espíritu Santo.
Después, vinieron las palabras de D. Javier Obispo auxiliar de Valencia encargado en la Conferencia Episcopal del Apostolado Seglar y de Isaac Delegado de Apostolado Seglar de Toledo que está en las comisiones preparatorias.
La mayor parte de las cosas que se han dicho están en la pagina web que se ha creado: http://www.pueblodediosensalida.com
Vimos el vídeo que se encuentra en la pestaña del vídeos de la página web y comentaron la presentación que figura en la siguiente pestaña.
D. Luis Manuel informó de los pasos dados desde la última reunión de octubre: y las dificultades que se han ido superando, el envío de una carpeta con cuatro temas de estudio sobre la santidad (PESTAÑA NOS PREPARAMOS), creación de las comisiones de contenido y de logística, la elaboración del cuestionario (DOCUMENTOS-LAICADO EN ACCIÓN), de un plan de comunicación, del itinerario,...
El lugar del congreso será en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, del 14 al 16 de febrero de 2020. El número de asistentes está limitado por razones operativas a unas 2000 personas en total que se repartirá entre todas las diócesis y movimientos y asociaciones. La idea es que también se pueda seguir en directo en cada diócesis en algún lugar adecuado para los que no puedan asistir.
Todo se enmarca dentro de un proceso que no finaliza en el congreso de febrero sino que de él se espera salgan las líneas de apostolado seglar para los próximos años.
La etapa diocesana debe implicar a toda la Diócesis, crear comunión eclesial, trabajar con la carpeta sobre vocación a la santidad, y a partir de ahora hasta octubre trabajar en el cuestionario que nos facilitaron allí y que se encuentra en la pestaña de Documentos de la web citada con el nombre de "Laicado en acción". A principios de noviembre se elabora y se envía la síntesis de los cuestionarios. Se tiene que realizar un congreso o encuentro diocesano en el que se pueden ver las conclusiones de los grupos, orar juntos,... la fecha y forma de este encuentro es abierta y flexible según lo que vean en cada una.
Han insistido mucho en que el Obispo tiene que ponerse al frente para implicar al mayor número de parroquias, movimientos, asociaciones, realidades eclesiales. Hablar con todas las delegaciones de la Diócesis, arciprestes y párrocos, con idea que participen el mayor número de personas posibles: todos los consejos parroquiales, grupos de la parroquia, movimientos, asociaciones, jóvenes, cofradías, profesores de religión, catequistas,... que nadie se sienta ajeno. No se trata simplemente de contestar unas preguntas sino de leer el texto que las acompaña y reflexionar juntos. En la penúltima página del cuestionario hay un anexo de indicaciones para el trabajo en la fase diocesana.
El éxito de las distintas fases estará en la comunicación y la difusión. Hacer que todos se sientan participes y protagonistas de esta etapa.
Han apuntado también en que se den a conocer testimonios, realidades , acciones que existan en las diócesis, si es posible con vídeos para subirlos a la página web a través de los delegados de comunicación de las diócesis que lo enviarían a la delegación de comunicación de la Conferencia Episcopal.
Se ha pedido implicar a las comunidades contemplativas para que recen por este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario