“El Papa León XIV prohíbe 12 dogmas y provoca una tormenta en la Iglesia”: con este rótulo, el canal de noticias falsas Secretos del Papa logró acaparar la atención de miles de personas durante buena parte del verano de 2025. Hasta tal punto que canales tan influyentes como Que no te la cuenten, del sacerdote Javier Olivera Ravasi, se detuvieron a explicar a sus seguidores el engaño oculto tras el vídeo creado mediante inteligencia artificial. Y este era solo uno de cientos de los que circulaban por la red.
Este y otros muchos casos de falsificaciones de vídeos y documentos relacionados a la Iglesia católica y su jerarquía generan tantas preguntas como inquietud. Especialmente tras hacerse público que el 50% del contenido de internet ya se crea con inteligencia artificial, y de advertirse de que, a lo largo de 2026, el porcentaje crecerá hasta el 90%. ¿Cómo debe reaccionar el fiel? ¿Debe dar crédito sin mayor búsqueda de información? ¿O compartirlo para advertir del mismo corriendo el riesgo de contribuir a viralizar el engaño?
Buscando ofrecer algunas respuestas y un pequeño manual de instrucciones para los fieles, el portal Catholic Exchange acaba de publicar nueve orientaciones de la escritora Suellen Brewster dirigidas a perfeccionar el discernimiento en el uso de la inteligencia artificial. Al ignorar este discernimiento y continuar consumiendo material falso, advierte, “nos exponemos a la confusión, a un mayor engaño y a la pérdida de confianza en las verdaderas voces de la Iglesia”.
1º Verificar antes de compartir
En lugar de ceder al impulso de compartir, Brewster llama a tomarse el tiempo necesario para verificar las fuentes. Hacerlo “evita que los demás se confundan y duden de las voces auténticas de la Iglesia. No te apresures a difundir información que pueda resultar falsa. Si algo parece sensacionalista, escandaloso o se aparta de las enseñanzas de la Iglesia, espera pacientemente a que se revele la verdad”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario