En el acto celebrado en San Fernando se ha pedido erradicar el sinhogarismo y colocar a las personas sin hogar en el centro de las políticas sociales.
Este acto se celebra de forma simultánea en numerosas ciudades de España con el claro objetivo de apoyar a las personas que viven sin hogar y concienciar a la sociedad de que es necesario encontrar vías de solución a esta realidad de sufrimiento.
Durante el acto se realizó una acción simbólica consistente en representar a personas sin hogar que duermen en la calle, sin hogar, pero con sueños. Ellos han expresado en voz alta cuáles son los sueños que tienen para su vida. Junto a ellos, personas anónimas se han acercado a mostrar su apoyo y manifestar sus sueños en voz alta.
Tras este acto se ha procedido a leer el manifiesto escrito para esta jornada. El gesto buscó llamar la atención a los asistentes sobre la falta de vivienda, vulnerabilidad en la que viven más de 40.000 personas en España, sobre los derechos olvidados, la discriminación social, la invisibilidad y las condiciones de acceso a servicios básicos, entre otros graves problemas que sufren.
Para ello, en Cáritas Diocesana de Cádiz pone a disposición de estas personas una red de recursos localizados en Algeciras, Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción y San Fernando que consta de servicios especializados en atención social, un proyecto de atención en calle y un comedor social.
Una red que consiguió acompañar en 2024 a unas 716 personas sin hogar con la colaboración de más de 40 agentes voluntarios y 5 personas contratadas y con una inversión económica de 283.396,50 euros que contó con el apoyo público de Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana.
Dentro de este marco de los sueños que la campaña nos presenta, en Cáritas soñamos con políticas que:
- Favorezcan soluciones habitacionales adecuadas.
- Faciliten el acceso a un servicio de salud y apoyo psicológico completos.
- Promuevan oportunidades de empleo específicas para este colectivo.
- Promocionen una cultura de respeto y solidaridad.
- Y protejan a los perfiles más vulnerables como personas mayores y mujeres.
Erradicar el sinhogarismo y luchar por la dignidad y los derechos de todas las personas es un camino que solo se puede transitar si lo hacemos juntos y unidos. Por eso, con la campaña “Sin Hogar, pero con sueños” Cáritas lanza una invitación a mirar de cerca estas realidades que muchas veces se esconden detrás del prejuicio o la indiferencia. A acercarnos, contemplar y actuar, porque el sinhogarismo no es un problema individual, sino colectivo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario