Translate

martes, 3 de diciembre de 2024

P. Ricardo Jiménez: «Nuestra catedral es fruto de la fe del pueblo cristiano»

 


El pasado 28 de noviembre, la Catedral de Cádiz cumple 186 años de su consagración. Es por ello, que el Cabildo Catedral ha celebrado esta mañana la Fiesta de la Dedicación del primer templo de la diócesis. El deán, Rvdo. P. Ricardo Jiménez Merlo, ha presidido, en el coro de la seo una misa con laudes, que ha estado concelebrada por el Rvdo. P. Guillermo Domínguez Leonsegui. Además, se han encendido las doce velas que fueron ungidas cuando la catedral fue consagrada en el año 1838.

Durante la ceremonia el padre Ricardo ha recordado que este día no es una fiesta cualquiera para nuestra Iglesia Diocesana. «Esta fiesta nos recuerda que nosotros estamos siempre en comunión con nuestro obispo y, al mismo tiempo, nos recuerda esa llamada a vivir la fe unidos. Es una fiesta que nos llama a sentirnos parte viva de toda nuestra Iglesia. Nuestra catedral es fruto de la fe de los muchísimos cristianos que fueron contribuyendo para que la Iglesia de Cádiz tuviera un signo evidente de que aquí, en esta tierra, había una comunidad cristiana fuerte, fervorosa, y que se sentía orgullosa de su fe. Ahora, nosotros estamos llamados a continuar con ese legado. Que esta Fiesta de la Dedicación nos ayude a sentirnos piedras vivas de nuestra Iglesia, piedras que están llamadas a dar la vida, a dar sentido, a dar luz y color y a llevar al mundo la alegría de la resurrección».

La Catedral de Cádiz, “Santa Cruz sobre el mar” o “Santa Cruz sobre las Aguas”, es también conocida por los gaditanos como la Catedral Nueva, en contraposición de la Vieja, edificada en el S.XVI sobre la antigua Catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio.

El traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717, fue el motivo del gran desarrollo económico de la ciudad, por lo que el Cabildo inició la construcción de una Catedral acorde con el esplendor de la ciudad, ya que la existente fue incendiada  en 1596 por la escuadra angloholandesa comandada por el almirante Howard y el conde de Essex, que atacó, invadió y saqueó Cádiz en aquella época. Además, se encontraba en muy mal estado después de varias reconstrucciones.

Las obras de la Catedral comenzaron en 1722 según el proyecto del arquitecto Vicente Acero, quien tras haber trabajado durante cinco años en la Catedral de Granada, deja ver en ésta la influencia de la anterior y la de Guadix. Vicente Acero dimite y en 1739 se hace cargo de las obras Gaspar Cayón, pasando en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras la muerte de éste en 1783, le sucede Miguel Olivares  hasta 1790, fecha en que las dirige Manuel Machuca. Finalmente desde 1832 hasta 1838, en que se dan por finalizadas las obras, las dirige Juan Daura.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Las Hermandades se preparan para fortalecer el culto, la formación y la caridad en la Diócesis

 


El sábado se reunió la Junta Permanente de la Delegación Diocesana para las Hermandades y Cofradías, presidida por el Vicario General, D. Oscar González Esparragosa, y el Vicario General de Ceuta, D. Francisco Jesús Fernández Alcedo. En esta ocasión se desarrolló la reunión en San Roque, con la presencia de todos los presidentes de los Consejos Locales de la Diócesis junto con el Director Espiritual del Consejo de San Roque, D. José Manuel Sánchez Cote.
 Tras la oración inicial, se trataron diversos temas, entre ellos la programación de los Encuentros de Juventud Cofrade de los días 27 y 28 de diciembre, que se desarrollarán en Tarifa y Chiclana de la Frontera, y que servirán de preparación para el Consejo Diocesano de Juventud del próximo año. Se aprovechó dicho punto para un interesante debate sobre la formación de nuestros jóvenes de cara, no ya  al futuro, si no al presente de nuestra Hermandades.
También se debatió sobre el documento preparado por los Delegados Diocesanos de los Obispos del Sur sobre la carta pastoral «María, Estrella de la Evangelización», para el estudio de dicha carta, tan importante para todos, en cuatro temas de estudio y reflexión, que estará en breve disponible en la página web del Obispado para aprovechamiento de todos. En el siguiente apartado se presentó el avance del trabajo sobre la Acción Caritativa de las Hermandades en nuestra Diócesis, que se presentará en breve y que mostrará ese otro apartado, menos conocido de nuestra corporaciones y de gran importancia dentro de la vida cofrade. La parte final de la reunión se dedicó al debate sobre la identidad de nuestras Cofradías como agentes de Evangelización.
El fin de las Hermandades es evangelizar mediante el culto, la formación y la caridad, y ésta ha de ser nuestra misión en la Iglesia, finalizando con una oración a la Virgen María para que nos ayude a cumplir con dicho compromiso.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Cáritas agradece la donación de la gala «Juntos es Mejor» para ayudar a los damnificados de la DANA

 


Con esta donación, Cáritas apoyará a las personas y familias damnificadas a través de sus ayudas de emergencia y proyectos de reconstrucción.

El Centro de Arte Flamenco La Merced de Cádiz ha sido escenario de la emotiva gala benéfica «Juntos es mejor», organizada con el propósito de recaudar fondos para las personas damnificadas por la reciente DANA que afectó a varias regiones de España, especialmente en Valencia.

Con las entradas agotadas días antes del evento, la gala, presentada por Nuria Sánchez, logró reunir un nutrido elenco de artistas que emocionaron al público con sus canciones. Entre los participantes se encuadran solistas destacados como Pasión VegaJavier RuibalJesús BienvenidoFernando LoboMaría La Mónica, Adriano Lozano, Ismael AlcinaInma Márquez, Paco Martín, Semifussa, José Luis Sabajanes o grupos como Gadesfolk, Garrett&Band, Darshan y la Asociación de Danzas Folclóricas «Ciudad de Cádiz», que ofrecieron todos su colaboración de forma altruista.

El director de Cáritas Diocesana de Cádiz, Vicente Pablo Ortells Polo, intervino, en el transcurso de la gala, para expresar que «esta gala nos demuestra que, incluso, en los más difíciles, la solidaridad puede transformar el sufrimiento en esperanza. Gracias a cada persona que compró una entrada, a los artistas que ofrecieron su talento y a todas las entidades colaboradoras, sumamos nuestra solidaridad a las de toda España para estar con los que lo han perdido todo por las graves inundaciones». Además, indicó el compromiso de Cáritas con las familias afectadas antes, durante y después que ocurriese esta tragedia, reiterando que la recaudación se destinará íntegramente a proyectos de ayuda directa en Cáritas Valencia: «Desde Cáritas seguimos al lado de los que necesitan más ayuda. Este es solo un paso más en el camino de reconstrucción de tantas vidas».

El evento contó también con la colaboración de instituciones locales como el Ayuntamiento de Cádiz, además de empresas gaditanas que hicieron posible la logística y organización del acto. Durante la noche, se sortearon regalos donados por los patrocinadores y se realizaron emotivos llamamientos para continuar colaborando con Cáritas Diocesana de Cádiz.