Translate

lunes, 30 de enero de 2023

Ayer Celebramos el XXV Aniversario del coro parroquial "Puri Pedreño" de San José Artesano de San Fernando


DATOS HISTÓRICOS DEL CORO PARROQUIAL "PURI PEDREÑO" DE SAN JOSÉ ARTESANO 

El Coro Parroquial «Puri Pedreño» comenzó su andadura en la Navidad de 1997 cuando apenas faltaba medio año para que se inaugurase este templo. 

El Padre Emilio González Amores, párroco entonces, fue el precursor de este coro. «El cura bueno», como era conocido por la feligresía, quería animar la misa parroquial que hasta entonces se celebraba en un humilde local del colegio «Padre José Casal Carrillo». Por eso le propuso a Enrique Busto Rodríguez, por aquel entonces un joven músico de 23 años, que pusiese en marcha «un «corito», según sus propias palabras. Enrique, que ya prometía lo que hoy es (un gran músico), no lo dudó y se dedicó a la tarea con tesón. La primera vez que el coro participó en la Eucaristía fue durante la celebración de la Nochebuena de 1997. Así lo recuerdan tres de sus componentes que todavía hoy, 25 años después, siguen formando parte de él: Ana González Andrade, Regla y Puri Rodríguez Torrejón, las dos últimas tía y madre, respectivamente, de Enrique, así como Agustín González Morales, nuestro escritor y autor de estas letras y de muchas canciones del coro.

Además de las personas citadas, entre los miembros del coro original estaban Miguel Oliver, Enrique, nuestro gran guitarra, Ana María Serván y dos sobrinos del padre Emilio: Fátima y Emilio, éste último manejaba los timbales. También cantaban tres muchachas: Inma, Virginia y Laura. Damián, un joven de 17 años, tocaba la guitarra. Y Ana María Serván enseguida animó a sus dos hijas, Belén y Laura, para que se incorporaran. 

Enrique dirigió el coro un lustro, hasta 2003, cuando traspasó la batuta a Inmaculada Márquez Moreno, quien la manejó con entrega e ilusión durante cuatro años. También Inma nos dejó canciones cuya música compuso para acompañar a las letras que Agustín escribía. En 2007, nuestra añorada Puri Pedreño Bey se hizo cargo de la dirección hasta su inesperado fallecimiento el 7 de enero de 2012. Fue durante las exequias de Puri cuando nos dirigió por primera vez Carmen Guerrero Espejo quien desde entonces nos sigue alentando y enseñando con más paciencia que el santo Job. 

En marzo de 2012, dos meses después del fallecimiento de Puri −tras pedirle permiso a Pepe Sánchez Leiva, su marido−, sugerimos al párroco que el coro pasara a llamarse Coro Parroquial «Puri Pedreño» de San José Artesano. La propuesta fue aceptada. Así nos acompañaría su recuerdo allá donde el coro cantara. 

Hay dos miembros más que ya gozan en presencia del Señor: Andrés Pérez Barbudo desde hace poco más de un año y, recientemente, Carmen Rodríguez Guindero, cuya misa de aniversario del mes cantamos hace apenas dos semanas. 

Actualmente, el coro «Puri Pedreño» está compuesto por más de 20 miembros y participa todos los domingos en la misa parroquial y en las distintas celebraciones de cada tiempo litúrgico. Además, colabora en los cultos de varias hermandades; canta en las Primeras Comuniones de nuestros niños, en bodas, bautizos, actos penitenciales, etc. Ha participado en los tres Encuentros de Coros de la Ciudad de San Fernando y en la grabación del disco de Himnos de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Isleña interpretando el himno de la Hermandad de la Sagrada Resurrección de nuestra Parroquia.

Ahora tenemos en el repertorio de 329 canciones de las que anualmente cantamos alrededor de 200. También entonamos los salmos en cada Eucaristía, aleluyas y versículos de la liturgia. 

Hace casi cinco años diseñamos un «pin» que nos caracteriza. Se trata de una cruz en relieve sobre la clave de Sol. Todos los feligreses podéis verlo en la hoja que se os ha entregado. 


Para celebrar estos «primeros» 25 años queremos obsequiar a nuestros tres directores anteriores con este pin. Por eso rogamos a Enrique Busto, Inmaculada Márquez, ausente por estar de viaje hoy, y a Pepe Sánchez Leiva (en nombre de su esposa Puri Pedreño), que se acerquen a la sede para que nuestro vicario parroquial, el Padre Juan Ramón, se lo imponga con su bendición.


Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario